Sección: Noticia

Cuentos, dibujos y programación en la Escuela 34 de City Bell

nota

Los cánticos y golpes de palmas se oían desde temprano en la Escuela 34 de City Bell, incluso desde la vereda, cuando el sopor todavía daba algo de tregua a un día que resultó caluroso y húmedo. Unos 40 chicos, de todas las edades, se divertían en juegos de ronda, a puras palmas. Consiguió dispersarlos la llegada de los equipos técnicos de la Dirección de Tecnología Educativa (DTE) al establecimiento de 431 B y 15, con decenas de netbooks en mano, en el marco de las actividades del programa Escuelas Abiertas en Verano que se desarrollan en toda la Provincia.

La sombra extendida de árboles centenarios sirvió de techo a la jornada que culminaría a pura creatividad, con actividades de programación, escucha de piezas sonoras, cuentos y dibujos, con el sello personal de cada alumno.

Primero fueron los más chiquitos, quienes después de escuchar un audio, crearon su propia historia (los personajes, sus acciones, los entornos), luego las transmitieron al grupo de manera oral, para terminar dibujándolas en las nets.

Le siguieron los chicos y chicas más grandes, quienes se entusiasmaron con la multiplicidad de aplicaciones educativas que ofrece Huayra, el sistema operativo de Conectar Igualdad que, entre otras cosas, permite acercarse al mundo de la programación de una manera lúdica y divertida. Las actividades de programación con Ligthbot, un videojuego de lo más entretenido, fueron la estrella de la jornada.

A las propuestas anteriores, y durante todo enero, se sumaron talleres de cocina, plástica, circo, baile y juegos; algunas veces acompañados por las familias.

El programa Escuelas Abiertas en Verano permite que alrededor de 200 mil alumnos –de entre 3 y 17 años- realicen actividades artísticas, educativas, deportivas y acuáticas durante sus vacaciones, en casi dos mil sedes distribuidas en el territorio bonaerense. La propuesta contiene objetivos pedagógicos y promueve que los establecimientos recuperen su rol educativo no sólo en invierno, sino también en verano y durante los fines de semana.

Uma, una luz con la net

Uma

Uma

Apenas si sabía pronunciar correctamente las palabras de su todavía escueto vocabulario, cuando ya manejaba con una soltura notable la netbook que la escuela le había dado a su hermano. De ojos vivaces, inquieta, y con una enorme capacidad de observación, Uma Daloi, de tan sólo 5 años y dueña de esta pequeña historia, sorprende a propios y extraños.

En el patio de la Escuela 34, en la que este año empezará a cursar su primer grado, corretea un rato y se lanza a los brazos de su hermano Franco (14), convertido en una especie de protector que no le pierde pisada, a lo largo de las jornadas de la Escuela Abierta en Verano. También es secundada por la otra hermana, Luján (8). Se divierten cuando relatan cómo Uma aprendió en tiempos record los usos y virtudes de las aplicaciones que ofrecen las nets.

“Un día me pidió la netbook y se la presté. Le expliqué una sola vez cómo encenderla, cómo usarla, y listo. No hizo falta que le vuelva a explicar”, cuenta Franco. “Desde ese día, la agarra sola, sin pedir permiso”, agrega, con un dejo de resignación. Será una incógnita eterna saber cómo consiguió develar la clave de acceso. Los hermanos juran que nunca salió de sus bocas.

Uma explora. Accede a Internet, juega y aprende. Como si fuera concedida de manera natural, posee la habilidad de abrir y cerrar programas sin dificultad, volver a puntos de inicio que a muchos llevaría algunos minutos allanar, a pintar y a dibujar.

Pronuncia palabra sólo cuando tiene ganas. A la propuesta de las docentes de trabajar de a dos en las netbooks para conocer una historia sonora, se la oyó decir a su compañera: ¿Puedo manejar la compu yo?

 

Cierre de EAV en Quilmes

Cierre Eav2016- Quilmes

Más de 400 niños asistieron hoy al Museo del Trasporte de Quilmes, donde se realizó el cierre formal de Escuelas Abiertas en Verano del Distrito. Estuvieron presentes el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro junto a otras autoridades educativas y el Intendente electo de Quilmes, Martinano Molina.

Durante todo enero, niños y niñas del Distrito participaron del programa Escuelas Abiertas en Verano, disfrutando de prácticas deportivas, artísticas y recreativas planificadas por el equipo de Coordinación de E.A.V distrital en articulación con el Municipio. Para esta oportunidad además, los chicos pudieron disfrutar del dispositivo de “Escuelas Abiertas Itinerantes” en la que tuvieron lugar diversos espacios como los artísticos de juegos y talleres, literarios a través de “cuenta cuentos”, tecnológicos con talleres con netbooks en los que aprendieron- entre otras cosas- a programar jugando, espacios de actividades científicas, interculturales y otros encabezados por ejemplo, por programas de los Ministerios de Salud y de la Subsecretaría de Deportes que hicieron especial hincapié en la promoción de hábitos de vida saludables.
Para mañana, miércoles 27, se prevé la realización de una jornada en el Club Lanús donde asisten diariamente 200 chicos y chicas de las cuatro sedes del Distrito.

Cierre Eav2016- Quilmes

Cierre Eav2016- Quilmes

IMG-20160126-WA0001

IMG-20160126-WA0003

IMG-20160126-WA0004

IMG-20160126-WA0005

Finocchiario visitará las Escuelas Abiertas en Verano de Chivilcoy y Suipacha

Fuente: Prensa DGCyE

El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro visitará mañana las sedes del Programa Escuelas Abiertas de las localidades de Chivilcoy y Suipacha.

Por la mañana, el titular de la cartera educativa bonaerense recorrerá las instalaciones del Parque Lacunario “Alejandro Martija” de Chivilcoy, donde más de 400 chicos, de 3 a 17 años, disfrutan de las distintas actividades artísticas, educativas, deportivas y acuáticas.

En el distrito, más de 1.000 alumnos concurren a las 17 sedes que tiene el Programa Escuelas Abiertas en Verano.

Luego, por la tarde el Ministro se trasladará a la localidad de Suipacha donde visitará el Centro de Educación Física N° 30. Allí, más de 250 niños realizan actividades acuáticas, deportivas y literarias, entre otras.

El programa Escuelas Abiertas en Verano permite que casi 200 mil alumnos –de entre 3 y 17 años- realicen actividades artísticas, educativas, deportivas y acuáticas durante sus vacaciones, en casi dos mil sedes distribuidas en toda la Provincia

Las actividades comenzaron el 4 de enero y aún se encuentra abierta la inscripción para los chicos que quieran participar. La propuesta se basa en objetivos pedagógicos y que los establecimientos recuperen su rol educativo no solamente en invierno, sino también en verano y los fines de semana.

Escuelas Abiertas en Verano es un programa articulado por la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación en conjunto con los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Fuente: Prensa DGCyE

Vidal y Finocchiaro inauguraron el Programa “Escuelas Abiertas en Verano”

DSC_0473
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, inauguraron en la localidad platense de Villa Elisa el programa Escuelas Abiertas en Verano que permite que casi 200 mil alumnos –de entre 3 y 17 años- realicen actividades artísticas, educativas, deportivas y acuáticas durante sus vacaciones, en casi dos mil sedes distribuidas en toda la Provincia.
“Es un orgullo y una alegría que los chicos de la Provincia tengan 1.800 lugares como este para pasarla bien en verano, una alternativa para las mamás y los papás que trabajan”, dijo Vidal durante el acto que se realizó en el Club Deportivo “Villa Elisa” donde asisten 100 chicos de la Escuela Primaria N°17.
“Esto es posible por el trabajo de los docentes y no docentes de la Provincia y también por el aporte de todos los intendentes; un trabajo en equipo para brindar a nuestros hijos un lugar donde los quieran y cuiden”, aseguró Vidal.
Por su parte, Finocchiaro afirmó que “el objetivo de este programa es que las escuelas dejen de ser un lugar de contención y recuperen su rol educativo y que le transmitan cultura a los jóvenes de distintas maneras. Es importantísimo que disfruten de sus vacaciones pero que encuentren en la escuela un espacio central en su vida”.
La propuesta se basa en objetivos pedagógicos y que los establecimientos recuperen su rol educativo no solamente en invierno, sino también en verano y los fines de semana. Para ello, esta temporada se desarrolla en 1.881 sedes de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires: predios municipales, centros de educación física, de educación complementaria, escuelas de estética, de educación especial, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias y sociedades de fomento.
Las actividades comenzaron el 4 de enero y aún se encuentra abierta la inscripción para los chicos que quieran participar. Durante este mes, además, están previstos encuentros educativos, deportivos y culturales distritales, regionales y provinciales, que serán una oportunidad para que los chicos de distintos lugares puedan compartir y participar de actividades juntos.
Escuelas Abiertas en Verano es un programa articulado por la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación en conjunto con los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Del acto de inauguración participó también el director el intendente de la ciudad capital, Julio Garro.
Prensa DGCyE

Experiencias sensoriales

5-1-16 EP 80 City Bell.1JPG

En la Escuela Abierta de Verano que funciona en la Primaria Nº 80 de City Bell, partido de La Plata, los chicos y chicas participaron del primer encuentro del proyecto “Lenguajes Múltiples: Experiencias sensoriales”. La actividad de lectura de cuentos, moldeado de masa y utilización de netbooks, es coordinada por el equipo TIC de la Región Educativa 1.

El objetivo de esta propuesta es que puedan apropiarse de las percepciones captadas por los sentidos, y traducirlas en diversos lenguajes artísticos, para luego incorporarlos como nuevas lógicas que dinamicen los procesos de aprendizaje.

En la primera jornada los chicos y chicas reflexionaron acerca de las diferentes formas de percibir el mundo, jugaron los ojos abiertos y luego tapados, agudizaron el olfato y percibieron formas en la masa con el tacto.

Comienza el programa Escuelas Abiertas en Verano para 200 mil chicos

Cierre Distrital de la EAV en San Pedro
Unos 200 mil chicos comienzan hoy a participar del programa Escuelas Abiertas en Verano, que lleva a cabo la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en 1.873 sedes, donde pueden desarrollar diversas prácticas artísticas, deportivas, lúdicas y acuáticas durante el receso estival.
La propuesta, que cuenta con una nutrida agenda de actividades en distintas modalidades y comedor, está destinada a niños y jóvenes de 3 a 17 años. Cabe aclarar que la inscripción permanecerá abierta en todas las sedes durante el desarrollo del programa que finalizará el próximo 5 de febrero. Los interesados pueden consultar en las jefaturas distritales de cada uno de los 135 municipios.
A horas de la apertura del Programa, el titular de la cartera educativa provincial Alejandro Finocchiaro señaló que “el objetivo de este programa es que las escuelas dejen de ser un lugar de contención y recuperen su rol educativo y puedan transmitir cultura de distintas maneras. Es importantísimo que disfruten de sus vacaciones pero que encuentren en la escuela un espacio central en su vida, no solamente en invierno sino también en verano y los fines de semana”.
“Escuelas Abiertas en Verano tendrá contenidos pedagógicos y culturales, como por ejemplo, circo y murgas para que los chicos puedan adquirir gran parte de nuestra cultura jugando y divirtiéndose. La escuela debe recuperar su rol central en la sociedad ya que transmite valores aún cuando no se esté impartiendo conocimiento”, resaltó el Ministro.
En ese sentido, los chicos podrán realizar diversas prácticas artísticas, deportivas, lúdicas y acuáticas con el objetivo de garantizar un espacio de contención y recreación para lograr cada vez más la inclusión social de niños, niñas y adolescentes de la provincia. Vale aclarar que en la gran mayoría de los distritos hay sedes que funcionan en predios con piletas en donde quienes concurran podrán practicar natación.
Las Escuelas Abiertas en Verano funcionarán en distintas sedes: Centros de Educación Física, Centros de Educación Complementaria, Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Educación Especial, Jardines de Infantes, Escuelas de Educación Primaria y de Secundaria, Sociedades de Fomento y predios municipales.

Los chicos usaron las netbooks para recrear sus propias historias de princesas

30-1-15 Ringuelet

Una princesa en manos de malvados y un príncipe azul -que no es príncipe ni tampoco azul- que va al rescate. La historia, que cobró vida en la piel de los integrantes del Programa de Alfabetización Digital de la Dirección General de Cultura y Educación, fascinó a los chicos que a diario asisten a la Escuela Abierta en Verano que se desarrolla en la Primaria N° 60 de Ringuelet y que tuvieron la tarea de armar sus propios personajes con laNetbook.

La actividad, que tuvo lugar en el establecimiento ubicado en la calle 2 bis y 515 bis, se suma a la tarea que a diario se lleva a cabo en el lugar donde chicos de entre 3 y 16 años realizan plástica, deportes y pileta.

De esta manera los casi 50 chicos que forman parte del Programa participaron con entusiasmo de la propuesta teatral que les ofrecieron los docentes de los equipos técnicos distritales, jurisdiccionales y territoriales de la Dirección de Tecnología Educativa, que depende de la Dirección Provincial de Proyectos Especiales de la cartera educativa.

Los docentes trabajaron en base al libro de Darío A. Levi, Cuentos de princesas, caballeros y dragones, “Ni príncipe ni azul”, historias que presentan un mundo completamente distinto al que conocemos, donde nadie es lo que parece: no siempre la princesa es rescatada; no siempre el caballero es valiente, y no siempre el dragón es malo de la historia.

Luego los niños se agruparon para trabajar con las Netbooks del Programa Conectar Igualdad y con la utilización del programa Huayra Caripelas pudieron crear los rostros que, para ellos, debían tener los personajes de la historia y mediante el programa de animación Huayra Motion, realizaron pequeños videos sobre el cuento. La jornada terminó con unkaraoke en base a las canciones de María Elena Walsh.

Las actividades se enmarcan en el Programa Escuelas Abiertas en verano que el Gobierno de la Provincia desarrolla en todo el territorio y de la que participan más de 200 mil niños y adolescentes en unas 2 mil sedes, hasta el 6 de febrero.

En la escuela de Ringuelet asisten durante el período estival chicos que pertenecen a distintos establecimientos, pero todos residen en el mismo barrio en donde se encuentra emplazado el edificio y muchos de los cuales provienen de hogares muy humildes.

Además de las actividades artísticas y deportivas los chicos reciben a diario la comida. La directora de la Escuela Abierta, María del Carmen Carrizo, contó que siempre aplauden a la cocinera porque les prepara la comida que a ellos les gusta.

Según la docente todo el trabajo que se desarrolla tiene por objetivo promover valores como el respeto entre ellos, la solidaridad y la no violencia. “Les encanta venir. La matrícula se fue incrementando día a día”, resaltó Carrizo.

Como el Programa Escuelas Abiertas en Verano incluye a chicos estén o no escolarizados, la Primaria 60 ya recibió este año niños que aún no asisten al colegio. Según detalló la directora se trata de chicos que llegaron con sus familias de otras provincias o de países límitrofes. Uno de los objetivos que tiene el Programa es poder incluir a esos niños para que a partir del próximo ciclo lectivo logren incorporarse al sistema educativo.

Vale mencionar que el Programa, que involucra a unos 6.500 docentes y guardavidas, consiste en una propuesta pedagógica y recreativa que tiene por objetivo promover la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artísticas, culturales y de recreación durante el período de vacaciones. Asimismo, se garantiza durante el verano la continuidad del servicio de comedor que se brinda en las escuelas durante el resto del año.

Prensa DGCyE

https://www.facebook.com/notes/direcci%C3%B3n-general-de-cultura-y-educaci%C3%B3n-ba/los-chicos-usaron-las-netbooks-para-recrear-sus-propias-historias-de-princesas/729722847148012

 

La carpa de la EAV de Villa Gesell desbordó de actividades con netbooks

15-1-15 Villa Geseel mar de fndo

En Villa Gesell, en la carpa frente al mar, alumnos del Programa Escuelas Abiertas en Verano aprovecharon la jornada para jugar y aprender con las netbooks.
El Equipo e la Dirección de tecnología Educativa de la Dirección PRovincial de Proyectos Especiales brindó talleres para chicos y chicas de diferentes edades15-1-15 Vlla Gesell 1 15-1-15 Villa Gesell 15-1-15 Villa Gesell escucha 15-1-15- Villa Gesell grupo en carpa

Escuelas Abiertas en Verano es una propuesta pedagógica y recreativa que tiene por objetivo promover la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artísticas, culturales y de recreación durante el período de vacaciones.

Cabe aclarar que la implementación del programa requiere el trabajo conjunto con otros organismos del Gobierno de la Provincia, fundamentalmente con el Servicio Alimentario Escolar, lo cual permite garantizar durante el verano la continuidad del servicio de comedor que se brinda en las escuelas durante el resto del año.

Las escuelas sedes se convertirán en un espacio valioso de propuestas educativas para chicos escolarizados y no escolarizados, ya que las Escuelas Abiertas en Verano constituyen una oportunidad más para promover la inclusión educativa.

Dentro del área de Educación Física las propuestas serán: juegos sociomotores, cooperativos y deportivos, actividades gimnásticas y expresivas, actividades circenses (acrobáticas y malabares), actividades acuáticas y en el ambiente natural. En el área de Educación Artística entre las actividades sugeridas se destacan: teatro con “body art”, teatro de sombras, títeres de dedos, canto colectivo a través de la murga, taller de percusión, construcciones e instalaciones con ramas, entre otras.

Habrá actividades de promoción de la lectura a través del Plan Provincial de Lectura que trabajará, por un lado, a partir de la poesía y la implementación de “susurradores” que permitirán recitar y dar movimiento a rimas, coplas, adivinanzas y letras de canciones, y también a partir de la lectura de libros de poesías de distintos autores, armar frisos poéticos y crear antologías con fotos y dibujos.

Por otro lado se ofrecerán rondas de cuentos tradicionales, historias fantásticas o extrañas de los barrios de los chicos, diseñar laberintos con distintas estaciones y la escritura de cuentos de tradición oral con elementos de actualidad y dramatización.

Entre las diversas propuestas que habrá en las distintas sedes, también se destaca la incorporación de actividades lúdicodigitales organizadas desde el Programa de Alfabetización Digital que es coordinado por la Dirección Provincial de Proyectos Especiales de la cartera educativa.

Además, se ofrecerán actividades referidas al reciclaje de basura y al cuidado del medio ambiente a través de los Guardianes Ambientales, con el fin de fomentar hábitos en los jóvenes. Por su parte, El Cine Móvil del Programa Artes, Medios y Escuela recorrerá las sedes, aproximando el lenguaje audiovisual y la producción cinematográfica.

1 2