Sección: 2014-2015

Dos días celebrando el cierre de las EAV

DSCN2624

En 25 de Mayo, se realizó el cierre de las EAV con un sinfín de actividades diurnas- pile, obras de teatro, música, juegos- y también nocturnas, ya que la jornada incluyó un divertido campamento. Por la noche los chicos y chicas hicieron un taller de Stellarium, a través del cual aprendieron los nombres de las estrellas y las constelaciones. Aquí un resumen de las jornadas en fotos.

 

San Pedro fue sede del cierre distrital de la EAV

Cierre Distrital de la EAV en San Pedro

El Estadio Municipal de San Pedro fue sede de uno de los cierres Distritales de EAV, del que participaron mas de 450 alumnos. Compartimos una galería de imágenes del encuentro.

 

Cierre a toda maquina en Caseros

20150204_113658

La Región 7 cerró las actividades de la EAV en el CEF 123 de Caseros. Participaron todas las escuelas del distrito. Se hicieron rondas de talleres con software libre, dónde los chicos usaron Gcompris, Jclic y algunos más grandes trabajaron con las automatizaciones de pilas “Engine”. En total participaron de las actividades unos 200 niños y niñas.

Cierre de la EAV en Las Flores

10256738_1052932314722244_268246359336350921_o
En Las Flores, las escuelas primarias N° 14 y 21, los jardines N° 915 y 902, y el CEC N° 801 se unieron para celebrar el cierre de las Escuelas Abiertas en Verano del Distrito. Una gran cantidad de alumnos y padres participaron de las actividades, entre ellas puestas en escenas, muestras de arte y talleres sobre Videojuegos, incluidos en HUAYRA, una distribución del sistema operativo GNU/Linux desarrollada por el Programa Conectar Igualdad. Los mas grandes aprendieron a editar niveles de algunos juegos, y los mas chiquitos se animaron a jugar con Gcompriz.

 

ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO EN FLORENCIO VARELA

1911011_732047363582227_4754153853825510251_o

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, recorrieron el polideportivo municipal “La Patriada” donde más de 350 chicos desarrollan actividades recreativas culturales y educativas en el marco del Programa Provincial Escuelas Abiertas en Verano.

Durante la visita, De Lucia remarcó que “durante el verano los chicos aprenden en un contexto agradable donde pueden leer cuentos y acceder a métodos de alfabetización digital. Este programa es muy importante porque fortalecen las políticas en materia de Niñez, Adolescencia y Familia”.

Cabe recordar que este Programa continuará funcionando hasta el 13 de febrero en las 2 mil sedes de toda la Provincia y que le permite a más de 200 mil chicos disfrutar de las vacaciones desarrollando propuestas lúdicas, pedagógicas, artísticas y deportivas.

La iniciativa ofrece tres modalidades: propuesta recreativa; comedor y recreación y sólo comedor. Unos 8 mil docentes y guardavidas están abocados a la puesta en marcha del Programa bajo la supervisión de 150 coordinadores.

Cabe aclarar que la implementación del Programa requiere el trabajo conjunto con otros organismos del Gobierno de la Provincia como la Secretaría de Deportes, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud que utiliza este proyecto para difundir las políticas de Estado en materia de salud pública.

Fuente: Prensa Educación BA

Los chicos usaron las netbooks para recrear sus propias historias de princesas

30-1-15 Ringuelet

Una princesa en manos de malvados y un príncipe azul -que no es príncipe ni tampoco azul- que va al rescate. La historia, que cobró vida en la piel de los integrantes del Programa de Alfabetización Digital de la Dirección General de Cultura y Educación, fascinó a los chicos que a diario asisten a la Escuela Abierta en Verano que se desarrolla en la Primaria N° 60 de Ringuelet y que tuvieron la tarea de armar sus propios personajes con laNetbook.

La actividad, que tuvo lugar en el establecimiento ubicado en la calle 2 bis y 515 bis, se suma a la tarea que a diario se lleva a cabo en el lugar donde chicos de entre 3 y 16 años realizan plástica, deportes y pileta.

De esta manera los casi 50 chicos que forman parte del Programa participaron con entusiasmo de la propuesta teatral que les ofrecieron los docentes de los equipos técnicos distritales, jurisdiccionales y territoriales de la Dirección de Tecnología Educativa, que depende de la Dirección Provincial de Proyectos Especiales de la cartera educativa.

Los docentes trabajaron en base al libro de Darío A. Levi, Cuentos de princesas, caballeros y dragones, “Ni príncipe ni azul”, historias que presentan un mundo completamente distinto al que conocemos, donde nadie es lo que parece: no siempre la princesa es rescatada; no siempre el caballero es valiente, y no siempre el dragón es malo de la historia.

Luego los niños se agruparon para trabajar con las Netbooks del Programa Conectar Igualdad y con la utilización del programa Huayra Caripelas pudieron crear los rostros que, para ellos, debían tener los personajes de la historia y mediante el programa de animación Huayra Motion, realizaron pequeños videos sobre el cuento. La jornada terminó con unkaraoke en base a las canciones de María Elena Walsh.

Las actividades se enmarcan en el Programa Escuelas Abiertas en verano que el Gobierno de la Provincia desarrolla en todo el territorio y de la que participan más de 200 mil niños y adolescentes en unas 2 mil sedes, hasta el 6 de febrero.

En la escuela de Ringuelet asisten durante el período estival chicos que pertenecen a distintos establecimientos, pero todos residen en el mismo barrio en donde se encuentra emplazado el edificio y muchos de los cuales provienen de hogares muy humildes.

Además de las actividades artísticas y deportivas los chicos reciben a diario la comida. La directora de la Escuela Abierta, María del Carmen Carrizo, contó que siempre aplauden a la cocinera porque les prepara la comida que a ellos les gusta.

Según la docente todo el trabajo que se desarrolla tiene por objetivo promover valores como el respeto entre ellos, la solidaridad y la no violencia. “Les encanta venir. La matrícula se fue incrementando día a día”, resaltó Carrizo.

Como el Programa Escuelas Abiertas en Verano incluye a chicos estén o no escolarizados, la Primaria 60 ya recibió este año niños que aún no asisten al colegio. Según detalló la directora se trata de chicos que llegaron con sus familias de otras provincias o de países límitrofes. Uno de los objetivos que tiene el Programa es poder incluir a esos niños para que a partir del próximo ciclo lectivo logren incorporarse al sistema educativo.

Vale mencionar que el Programa, que involucra a unos 6.500 docentes y guardavidas, consiste en una propuesta pedagógica y recreativa que tiene por objetivo promover la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artísticas, culturales y de recreación durante el período de vacaciones. Asimismo, se garantiza durante el verano la continuidad del servicio de comedor que se brinda en las escuelas durante el resto del año.

Prensa DGCyE

https://www.facebook.com/notes/direcci%C3%B3n-general-de-cultura-y-educaci%C3%B3n-ba/los-chicos-usaron-las-netbooks-para-recrear-sus-propias-historias-de-princesas/729722847148012

 

Cierre de temporada de Escuelas Abiertas en Verano

30-1-15 Nora Cierre en Mardel
Con distintas actividades en la Playa Municipal Bahía Varese de Mar del Plata, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia y la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezaron el acto de clausura de la edición 2015 del Programa Provincial Escuelas Abiertas en Verano que igual continuará funcionando hasta el 6 de febrero en las 2 mil sedes y que le permite a más de 200 mil chicos disfrutar de las vacaciones desarrollando propuestas lúdicas, pedagógicas, artísticas y deportivas.

 

Durante el encuentro, del que también participó el legislador del FpV Juan Curuchet, De Lucia destacó la magnitud del Programa: “Para nosotros es muy importante porque los chicos aprenden en un contexto agradable donde tienen contacto con bibliografía, pueden leer cuentos y acceder a métodos de alfabetización digital. Todas estas tareas generan disparadores que colaboran a mejorar la compresión lectora de los alumnos”.

 

“Para el gobernador Daniel Scioli acciones como Escuelas Abiertas en Verano son muy importantes porque fortalecen las políticas que él siempre impulsó en materia de Niñez, Adolescencia y Familia”, agregó la titular de la cartera educativa bonaerense.

 

Vale recordar que este programa ofrece tres modalidades: propuesta recreativa; comedor y recreación y sólo comedor. Unos 8 mil docentes y guardavidas están abocados a la puesta en marcha del Programa bajo la supervisión de 150 coordinadores.

 

Cabe aclarar que la implementación del Programa requiere el trabajo conjunto con otros organismos del Gobierno de la Provincia como la Secretaría de Deportes, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud que utiliza este proyecto para difundir las políticas de Estado en materia de salud pública.

 

Dentro del área de Educación Física las propuestas son las siguientes: juegos sociomotores, cooperativos y deportivos, actividades gimnásticas y expresivas, actividades circenses (acrobáticas y malabares), actividades acuáticas y en el ambiente natural. En el área de Educación Artística entre las actividades sugeridas se destacan: teatro con “body art”, teatro de sombras, títeres de dedos, canto colectivo a través de la murga, taller de percusión, construcciones e instalaciones con ramas, entre otras.

 

También se promueve la lectura a través del Plan Provincial de Lectura que trabajan, por un lado, a partir de la poesía y la implementación de “susurradores” que permite recitar y dar movimiento a rimas, coplas, adivinanzas y letras de canciones, y también a partir de la lectura de libros de poesías de distintos autores, armar frisos poéticos y crear antologías con fotos y dibujos.

 

Entre las diversas propuestas se destacan la incorporación de actividades lúdicodigitales organizadas desde el Programa de Alfabetización Digital que es coordinado por la Dirección Provincial de Proyectos Especiales de la cartera educativa.

 

Además, se brindan actividades referidas al reciclaje de basura y al cuidado del medio ambiente a través de los Guardianes Ambientales, con el fin de fomentar hábitos en los jóvenes. Por su parte, El Cine Móvil del Programa Artes, Medios y Escuela recorre las sedes, aproximando el lenguaje audiovisual y la producción cinematográfica.

 

Otra propuesta de la que pueden disfrutar los chicos y los docentes del Programa es la participación de las orquestas escuelas que realizan conciertos de primer nivel con reconocidos músicos y artistas.

1 2 3 7