Los chicos usaron las netbooks para recrear sus propias historias de princesas

30-1-15 Ringuelet

Una princesa en manos de malvados y un príncipe azul -que no es príncipe ni tampoco azul- que va al rescate. La historia, que cobró vida en la piel de los integrantes del Programa de Alfabetización Digital de la Dirección General de Cultura y Educación, fascinó a los chicos que a diario asisten a la Escuela Abierta en Verano que se desarrolla en la Primaria N° 60 de Ringuelet y que tuvieron la tarea de armar sus propios personajes con laNetbook.

La actividad, que tuvo lugar en el establecimiento ubicado en la calle 2 bis y 515 bis, se suma a la tarea que a diario se lleva a cabo en el lugar donde chicos de entre 3 y 16 años realizan plástica, deportes y pileta.

De esta manera los casi 50 chicos que forman parte del Programa participaron con entusiasmo de la propuesta teatral que les ofrecieron los docentes de los equipos técnicos distritales, jurisdiccionales y territoriales de la Dirección de Tecnología Educativa, que depende de la Dirección Provincial de Proyectos Especiales de la cartera educativa.

Los docentes trabajaron en base al libro de Darío A. Levi, Cuentos de princesas, caballeros y dragones, “Ni príncipe ni azul”, historias que presentan un mundo completamente distinto al que conocemos, donde nadie es lo que parece: no siempre la princesa es rescatada; no siempre el caballero es valiente, y no siempre el dragón es malo de la historia.

Luego los niños se agruparon para trabajar con las Netbooks del Programa Conectar Igualdad y con la utilización del programa Huayra Caripelas pudieron crear los rostros que, para ellos, debían tener los personajes de la historia y mediante el programa de animación Huayra Motion, realizaron pequeños videos sobre el cuento. La jornada terminó con unkaraoke en base a las canciones de María Elena Walsh.

Las actividades se enmarcan en el Programa Escuelas Abiertas en verano que el Gobierno de la Provincia desarrolla en todo el territorio y de la que participan más de 200 mil niños y adolescentes en unas 2 mil sedes, hasta el 6 de febrero.

En la escuela de Ringuelet asisten durante el período estival chicos que pertenecen a distintos establecimientos, pero todos residen en el mismo barrio en donde se encuentra emplazado el edificio y muchos de los cuales provienen de hogares muy humildes.

Además de las actividades artísticas y deportivas los chicos reciben a diario la comida. La directora de la Escuela Abierta, María del Carmen Carrizo, contó que siempre aplauden a la cocinera porque les prepara la comida que a ellos les gusta.

Según la docente todo el trabajo que se desarrolla tiene por objetivo promover valores como el respeto entre ellos, la solidaridad y la no violencia. “Les encanta venir. La matrícula se fue incrementando día a día”, resaltó Carrizo.

Como el Programa Escuelas Abiertas en Verano incluye a chicos estén o no escolarizados, la Primaria 60 ya recibió este año niños que aún no asisten al colegio. Según detalló la directora se trata de chicos que llegaron con sus familias de otras provincias o de países límitrofes. Uno de los objetivos que tiene el Programa es poder incluir a esos niños para que a partir del próximo ciclo lectivo logren incorporarse al sistema educativo.

Vale mencionar que el Programa, que involucra a unos 6.500 docentes y guardavidas, consiste en una propuesta pedagógica y recreativa que tiene por objetivo promover la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artísticas, culturales y de recreación durante el período de vacaciones. Asimismo, se garantiza durante el verano la continuidad del servicio de comedor que se brinda en las escuelas durante el resto del año.

Prensa DGCyE

https://www.facebook.com/notes/direcci%C3%B3n-general-de-cultura-y-educaci%C3%B3n-ba/los-chicos-usaron-las-netbooks-para-recrear-sus-propias-historias-de-princesas/729722847148012