Chicos de escuelas especiales disfrutan del Programa EAV

14-1-16 Chicos con capacidades diferentes

Por tercer año consecutivo, los chicos que asisten a las Escuelas Abiertas en Verano del Centro de Educación Física N°97 y los de la Escuela Especial N°506 –ambas de Cacharí, partido de Azul-, podrán disfrutar juntos de estas vacaciones y de las actividades programadas para los 560 inscriptos de ese distrito. Y desde la presente edición, esa misma iniciativa se extendió a todo el territorio provincial lo que permite que unos 450 alumnos con capacidades diferentes ya disfruten de esta propuesta.

De esta manera, en una muestra de integración e igualdad de oportunidades, los chicos de la Escuelas Especiales tienen la posibilidad de participar de actividades conjuntas de natación, artes plásticas, recreación y actividades relacionadas con el medio ambiente.

La experiencia llevada adelante en Cacharí ha sido una de las primeras y ha dado muy buenos resultados. Lorena Frías, directora de la Escuela Abierta en Verano con sede en el CEF 97 destacó la importancia del proyecto para la comunidad de dicha localidad y en ese sentido contó: “Hace un par de años observamos que no se consideraba en el Programa a la matrícula de alumnos con capacidades diferentes o, si se la consideraba, no se tomaba en cuenta la figura del maestro de Educación Especial para que acompañe”.

“Por este motivo –explicó Frías-, se puso en marcha un proyecto de integración con la Escuela Especial Nº 506 que solicitaba el cargo de maestro especial para un acompañamiento de los alumnos con mayor conocimiento y lograr así una integración real”.

El trabajo del equipo en Cacharí permitió, en la edición 2014-2015, la incorporación de la figura del docente de Educación Especial. Posteriormente, y a partir de la Resolución N° 3065/15, la cartera educativa reafirma la necesidad de continuar con esta opción en la edición de Escuelas Abiertas en Verano 2016 en toda la provincia de Buenos Aires.

Una Resolución Integral

La normativa aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación –bajo la Resolución 3065- “promueve la integración de niñas y niños, jóvenes y adolescentes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, para lograr el intercambio, la participación y el desarrollo de las actividades compartidas”.

Esta iniciativa cobra especial importancia para los alumnos que necesitan excepcionalmente continuidad en el servicio educativo para garantizar el acompañamiento en atención temprana del desarrollo infantil o en proyectos productivos de formación laboral ya que encuentran en las escuelas Abiertas en Verano un espacio para poder desarrollarlo.

200 mil chicos y más de 1800 sedes

El programa Escuelas Abiertas en Verano comenzó el 4 de enero y permitirá que unos 200 mil chicos en 1.873 sedes bonaerenses realicen diversas prácticas artísticas, deportivas, lúdicas y acuáticas durante el receso estival.

La propuesta, que cuenta con una nutrida agenda de actividades en distintas modalidades y comedor, está destinada a niños y jóvenes de 3 a 17 años. Cabe aclarar que la inscripción permanecerá  abierta en todas las sedes durante el desarrollo del programa que finalizará el próximo 5 de febrero. Los interesados pueden consultar en las jefaturas distritales de cada uno de los 135 municipios.

Fuente: Prensa DGCyE