Chicos que crean música y se apoderan de la tecnología en Escuelas en Verano

19-1-16 City Bell docente

Con todos sus sentidos en alerta, chicos de entre 3 y 12 años se asombran ante el ruido del timbre, las manos al palmear, los chasquidos de sus dedos y los golpes de sus pies sobre el piso del salón de su escuela, a la que asisten también durante el verano. Están creando música a partir de los sonidos cotidianos, y luego, usarán las netbooks para grabar sus voces y sus propias canciones.
La actividad, que se desarrolla en la Escuela Primaria N° 80 de la localidad de City Bell, se enmarca dentro del taller denominado “Lenguajes Múltiples: Experiencias sensoriales”, que lleva a cabo el proyecto Múltiples Lenguajes como parte de las actividades que se desarrollan en las Escuelas Abiertas en Verano. Allí, a diario, los chicos comparten la jornada entre juegos, pileta, almuerzo y también el arte.
“A partir de un relato sonoro, donde no hay ni una sola palabra, los chicos interpretan una historia”, explica María Rocío Velázquez, profesora de Música de la Dirección de Tecnología Educativa a cargo de la tarea.
“La idea es realizar actividades habituales y cruzarlas con la tecnología. Por ejemplo: cantar una canción y no quedarnos sólo con eso, sino buscar partes, grabar nuestras voces, editarlas y pegarlas arriba; producir nuestra canción”, detalla la docente.
La actividad empieza con el papel y el lápiz, y pasa posteriormente a las “compus” donde los chicos escriben sus relatos en un programa denominado Tux Paint. Después lo grabarán, es decir lo contarán con sus palabras a través del programa Audacity. Finalmente, van a editar esa grabación, a la que le sumarán los sonidos que escucharon al comienzo.
“La idea es que los chicos vean a la tecnología como algo cotidiano y que pueda desarrollar y favorecer lo que ya saben. Ellos solos empiezan a desarrollarse, a investigar y a hacer producciones maravillosas”, asegura Velázquez.
En el mismo sentido menciona que “la tecnología digital cruzada con el arte es fabuloso porque nosotros lo que hacemos es realzar las cualidades que ya tiene el arte”.
María Rocío está convencida de que son los docentes los que deben enseñar a los chicos que el arte es un lenguaje y “como todo lenguaje tiene muchísimos soportes y estas aplicaciones digitales facilitan nuestras producciones”.
De esta manera los chicos usan las netbook para enriquecer el lenguaje artístico. “El producto final es la edición de una canción, tenemos un tema elegido, lo vamos a regrabar con nuestras voces y vamos a grabar un obstinato rítmico sobre esa banda sonora”, adelantó la docente.
La Primaria 80 “María Elena Altube”, está ubicada en la calle 7 bis entre 474 y 475 y este verano asisten unos 60 chicos de la zona. Según la directora de la Escuela en Verano, María del Carmen Carrizo, el proyecto está vinculado al arte y a la educación física. Pero el objetivo principal es la formación de valores. Además trabajan con la integración de dos chicos que provienen de una escuela especial.
Fuente: Prensa DGCYE